Del Diagnóstico
institucional podemos apreciar las diferentes problemáticas que presentan los
alumnos del establecimiento educativo entre ellos la necesidad de mejorar la
trayectoria escolar de alumnos en riesgo pedagógico y riesgo social.
Por ello, nos centraremos en vivencias que
llevan a los alumnos fuera del aula, retomando nuestros principios, volviendo a
la "naturaleza", que permitan desarrollar las relaciones perdidas
mediante experiencias concretas.
Reflexionando
sobre lo trabajado en el aula surgió una inquietud - ¿por qué no se puede
aprender trabajando? Y es ahí donde entendí que ellos pueden construir sus
propios conocimientos a partir del trabajo libre e independiente, la
creatividad, la participación y cooperación haciendo de ellos un aprendizaje
significativo
Se trata de proporcionarle los medios para que
paulatinamente vayan incorporando en su escala de valores todo lo relativo al
cuidado y preservación del medio ambiente.
Destacando la importancia de un
trabajo integrado en el que el estudio de
diferentes asignaturas les
abrirán las puertas a los conocimientos necesarios para lograrlo.
Nuestra
escuela cuenta con los Recursos Humanos y algunos Materiales necesarios para desarrollar el presente proyecto permitiéndonos, desde otras
ópticas, aprovechar este innovador
recurso. También cabe destacar la flexibilidad del mismo facilitando el
intercambio de roles, la elección entre la construcción del aula, la producción
fotográfica, la realización de
filmaciones o publicación en el blog por internet.
Por último se destaca la aspiración a la
toma de conciencia de la necesidad de
trabajar con los alumnos el análisis de los medios, a fin de intentar mejorar
su comprensión, lograr un espíritu crítico y prepararlos como facilitadores de
la promoción ambiental
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