Actividades vinculadas a la construcción del
aula de promoción ecológica
1)
Carteles
para la recolección de envases
plásticos.
Objetivo: promocionar con
carteles la recolección de botellas para empezar a construir las paredes del
aula.
Recursos: láminas y fibrones.
Desarrollo: realizarán los
carteles, los pegaran en distintos
sitios escolares y fuera de la misma.
Resultados: fueron óptimos ya
que la comunidad educativa respondió en forma inmediata a la demanda
presentada.
Fortaleza: buenos resultados por la cantidad recolectada y la
participación de padres, vecinos, docentes y alumnos trayendo botellas
Oportunidades: de entusiasmar al
resto contagiándose de los resultado vistos
Debilidad: nos traen de todo
tipo de botellas y solo utilizamos dos medidas.
Amenazas; falta de espacio
para realizar las tareas, desorden generalizado por tener todo tipo de envases
Medidas tomadas: reencaminamos las
notas para obtener las botellas adecuadas.
2)
Distribución
de roles
Objetivo: distribuir roles
para mejorar las labores cotidianas
Recursos: pizarrón, tizas,
hojas y vaso
Desarrollo: Haremos una lista
con los nombres de los alumnos y pondremos en un vaso el papel cortado con el
nombre de cada uno, luego lo revolveremos y con los ojos cerrados retiraremos
uno a uno. Luego escribiremos los nombres que van saliendo en orden de las
actividades que se encuentran escritas en el pizarrón.
Resultados: se designaron los
roles de recibidor, acomodador, lavador y saca etiquetas.
Fortaleza: los resultados
fueron emitidos en forma democrática
Oportunidades: la adecuación de
roles permite realizar la tarea en forma ordenada.
Debilidad: algunos no desean
que el azar sea quien le fije su labor
Amenazas: A algunos no les
gusta la actividad y desisten de hacerla perjudicando el ambiente de trabajo, pocos
querían lavar las botellas y sacar las
etiquetas
Medidas tomadas: se pregunta de qué
otra manera creen conveniente realizar la distribución de roles, no obteniendo
mejor forma, se continua de la misma manera invitando a sumarse cuando tengan
ganas.
3)
Explicación
de ¿qué es un envases pet?
Objetivo: Reconocer el envase pet,
su composición, reciclado, en qué puedo convertirlo y donde lo tiro.
Recursos: envases de gaseosa,
hoja y lápiz.
Desarrollo: explicaremos con
esquemas en el pizarrón las diferentes preguntas que se presentan en los
objetivos.
Resultados: Comprendieron los
conceptos sencillos, durante el proceso seguiremos insistiendo en los que no
quedaron comprendidos
Fortaleza: es un tema que les
gusta por tratarse de algo de uso cotidiano y doméstico
Oportunidades: sus experiencias
son compartidas con su familia de acuerdo a sus comentarios
Debilidad: hay conceptos que
no son para su capacidad cognitiva
Amenazas; falta
de interés por no comprender su reutilización en forma practica
Medidas tomadas: en las próximas
clases se trabajara con el material haciendo experiencias como por ejemplo.
¿Los envases pet pueden contener líquidos o
alimentos sin que lo traspase?
¿Cuántas botellas de 500 cm3 entran en las botellas de 1 ½ 2 ¼ y 3 lts?
¿Cuántas botellas de 500 cm3 entran en las botellas de 1 ½ 2 ¼ y 3 lts?
4)
Medidas
de seguridad
Objetivos: evitar accidentes.
Recursos: guantes, anteojos, casco y tijeras
Desarrollo: colocarse el guante antes de
iniciar con el procedimiento, el resto de los recursos cuando sea necesario.
·
Repetir
medidas de manipulación de herramientas.
·
Elegir
un lugar adecuado para cortar la botella.
·
Identificar
la medida exacta de corte.
·
Al
finalizar, ordenar, acomodar y guardar
las herramientas.
Resultados: Comprendieron la
importancia de su utilización pero falta lograr el hábito de utilización
espontánea.
Fortaleza: es un tema que
resulta disparador de intrigas generales sobre protección
Oportunidades: se sienten
responsables cumpliendo las normas.
Debilidad: falta lograr el
hábito de utilización espontanea.
Amenazas:la no utilización
puede provocar accidentes.
1)
Utilización
del destornillador
Objetivo: realizar el
atornillado de los fondos de las botellas.
Recursos: tornillos,
destornillador, trinchetas y botellas
Desarrollo:
Indagación a cerca de ideas previas: ¿con qué herramienta puedo perforarla?
·
Presentación
de diferentes herramientas
·
Explicación
de propiedades y características que tiene cada una.
·
Selección
de la más apropiada para atornillar.
·
Al
finalizar, ordenar, acomodar y guardar
las herramientas.
Resultados: aprendieron a
utilizar el destornillador y su utilidad a la hora de armar los acoples de las
botellas.
Fortaleza: la utilización de
una herramienta requiere de concentración y
precisión.
Oportunidades: el alumno descubre
todas las aplicaciones en que se puede utilizar la herramienta y obtiene
seguridad por saber emplear la misma.
Debilidad: no todos los
alumnos tienen la fuerza necesaria para poder realizar la actividad.
Amenazas; utilizar la
herramienta para otro fin.
2)
Armado
de ladrillo y acoples.
Objetivo: armar el
ladrillo.
Recursos: botellas de
pet 2 ½ , tornillo, destornillador, mechero y alambre.
Desarrollo:
·
El
profesor prende el mechero y realiza con un alambre los agujeros.
·
Hacer
los agujeros de la medida del tornillo en la parte posterior de la botella.
·
Los
alumnos que pueden Atornillan las bases (los culotes de las botellas).
·
El
resto estiban ordenadamente los acoples realizados.
·
Al
finalizar, ordenar, acomodar y guardar
las herramientas.
Resultados: comprendieron las
etapas del proceso, verificando cada instancia y ubicándose en la que mejor se
desempeñaban.
Fortaleza: experimenta la
importancia del trabajo cooperativo.
Oportunidades: de comprobar los
distintos elementos que intervienen para realizar los acoples, que luego se
convertirán en ladrillos.
Debilidad: perdida de
motivación hacia los alumnos que tienen labores de menor participación
operativa.
Amenazas; querer jugar con
elementos peligrosos como el mechero.
3)
¡Tomamos
medidas y hacemos cuentas!
Objetivo: tomar
medidas con distintos elementos y calcular la cantidad de botellas o ladrillos
que necesitaríamos para armar el stand.
Recursos: botellas de
pet 2 ½ , pizarrón, reglas y tizas.
Desarrollo:
·
El
profesor da la consigna ¿dibujen un metro lineal en el pizarrón?
·
Luego
¿Cuántas botellas podemos parar en una línea de un metro?
·
Ahora
¿Cuántos ladrillos son los que entran en una línea de un metro?
·
Y si queremos calcular: ¿cuántos entrarían en
un m2 ?
·
¿Cómo
tendríamos que dibujar el esquema?
·
Si
una de las paredes del stand mide 1 ½ de ancho por 2 mts de alto ¿Cuántas
botellas y ladrillos necesitaríamos para armar el primer panel?
Resultados: Los resultados
fueron alentadores ya que estaban interesados en confirmar las preguntas con
resultados concretos comprendiendo en su mayoría los conceptos y realizando
cálculos numéricos sencillos, además solicitaron realizar operaciones
combinadas para resolver las preguntas complejas.
Fortaleza: el trabajo con
botellas les resulto práctico en el momento de visualizar los resultados.
Oportunidades: comprender la
importancia del aprendizaje áulico cuando tenemos que resolver problemas
concretos.
8)
Realización del plano
Objetivo: conocer y elaborar
un plano para la confección del aula de
promoción.
Recursos: pizarrón, tizas, cinta
métrica, calculadora, lápiz, hoja
cuadriculada y goma.
Desarrollo:
·
Se
determinará la ubicación y medidas del aula/invernadero.
·
Se
trasladara la información realizando en un diseño a la hoja.
·
A
partir de dicha información se determinara la medida de los paneles (paredes).
·
Se
tomaran las medidas del techo calculando el ángulo de caída adecuado.
Se definirá la
ubicación y medidas de las puertas y ventanas.
Observación: Para este trabajo se abordan diferentes metodologías,
según la complejidad del grado que participan en el proyecto, por ejemplo para
quinto grado se abordan el uso de las medidas convencionales y no
convencionales para la confección de un plano, con diferentes representaciones
de los espacios. Para el sexto grado el diseño gráfico de un plano para representar estructuras con medidas convencionales. En cambio para séptimo año la elaboración de un plano con dibujos
específicos de las partes utilizando medidas, calculando ángulos,
distancias, etc.
9) Socialización de la información
Objetivo: armar el blog que se compartirá con
la comunidad.
Recursos: cámara de foto, celulares,
computadoras, cable usb, filmadoras etc.
Desarrollo:
·
Desarrollo:
las personas asignadas se encargaran de sacar fotos de todas las actividades
propuestas.
·
Organizaran
la información por actividad en Word detallando el nombre de la actividad y el
objetivo.
·
Cada
actividad tendrá como mínimo 4 fotos que sean nítidas y que reflejen parte del
proceso.
·
Una
vez terminada la actividad se entregaran al profesor en pendrive para que se
pueda levantar en el blog www.ecoaula90.blogspot.com.ar
·
|
|
10) Promoción del proyecto:
Objetivo: dar a conocer los beneficios de la
utilización del reciclado en el armado del aula.
Desarrollo:
·
Los
alumnos asignados se encargaran de enseñar las técnicas de armado a través de
videos explicativos o charlas informativas.
·
Armado
de folletería para distribución.
·
Cada
actividad tendrá un alumno como responsable (promotor)
·
Una
vez terminada la actividad se evaluará la respuesta que obtuvieron con el resto
de los alumnos de las instituciones visitadas.
El
grupo de alumnos a cargo de las charlas comenzará a trabajar sobre las charlas
informativas que se dictaran en el aula.
11) Realización del techo
Es el momento del: Tetra Brik
¿Cómo está compuesto?, ¿Es reciclable?, ¿Cómo
es el proceso de reciclaje industrial?, ¿Cómo lo separo para facilitar su
reciclaje?, ¿Cómo se lo puede reutilizar?, ¿Cómo se puede reducir este residuo?,
¿En qué puede convertirse mediante el reciclaje?, ¿Dónde lo tiro?
Objetivo: realizar el techo.
Recursos: tetra pack, sellador siliconado,
maderas, serrucho, tornillos y destornillador.
Desarrollo:
·
Se
abrirán los tetra pack y se pegaran uniéndolos de acuerdo a las medidas
adecuadas.
·
A
partir de las medidas del plano se
fijaran varillas de madera.
·
Se
clavarán las varillas a las cabreadas dispuestas en el techo.
·
Se
pegaran con sellador siliconado los tetra pack unidos a las varillas
instaladas.
·
Al
finalizar, ordenar, acomodar y guardar
las herramientas.
Observación: los alumnos realizaran diferentes trabajos matemáticos
de medidas para poder realizar la estructura según el plano, según el nivel de
cada grado.
12) Realización de puertas y ventanas
Ahora: las cajitas de
cd
¿Cómo está compuesto?, ¿Es reciclable?, ¿Cómo
es el proceso de reciclaje industrial?, ¿Cómo lo separo para facilitar su
reciclaje?, ¿Cómo se lo puede reutilizar?, ¿Cómo se puede reducir este residuo?,
¿En qué puede convertirse mediante el reciclaje?, ¿Dónde lo tiro?
Objetivo: realizar puertas y ventanas
Recursos: cajas de cd, sellador siliconado y
estructura metálica
Desarrollo:
·
Se
separarán la tapa de la base (contenedor de cd negro).
·
Luego
se tomarán las medidas de la estructura donde ira la placa de vidrio realizada
·
Se
pegarán con sellador siliconado las cajas de cd unidos a la estructura.
·
Al
finalizar, ordenar, acomodar y guardar
las herramientas.
Observación: los alumnos realizarán diferentes trabajos matemáticos
de medidas para poder realizar la estructura según el plano, según el nivel de
cada grado.
13) Selección de maseteros
OBJETIVO: reconocer y seleccionar materiales adecuados para poder
llevar adelante el sembrado
DESARROLLO:
·
Se presentaran a los
niños diferentes tipos de recipientes donde se pondrá el sustrato, la semilla y
posteriormente se regara.
·
Para ello deberán tener
en cuenta las propiedades de los materiales y sus características en virtud de
albergar una planta.
14) Construcción de maseteros colgantes
OBJETIVO: Construir maseteros
colgantes con materia reciclado
RECURSOS: Maderas, botellas de
plástico, sogas, ganchos colgantes,
tijeras, guantes, destornilladores.
DESARROLLO:
·
Se expondrá a los
alumnos una lámina con las instrucciones paso a paso de una masetero colgante
son botella.
·
De la misma manera se
expondrán las medidas de seguridad al momento de trabajar y el adecuado uso de las herramientas
manuales.
15) Capilaridad
OBJETIVO: Lograr
que los alumnos puedan comprender el funcionamiento del modo de sembrado por
capilaridad
RECURSOS: bidones
de agua, tijeras, trincheta, tierra negra, semillas, tela, guantes de seguridad
DESARROLLO:Se expondrán a los niños láminas de cómo se construye
paso a paso un masetero de riego por
capilaridad, luego de la exposición se debatirá acerca de lo pro y los contra
de este sistema y se pondrá a prueba mediante la construcción de varios
maseteros.
16) Medidas de crecimiento
OBJETIVO: lograr que los alumnos comparen el crecimiento de las
plantas que están en el laboratorio contrastando con el material bibliográfico.
RECURSOS: plantas en desarrollo, material bibliográfico del INTA,
reglas.
DESARROLLO: se propondrá a los niños que
mediante la utilización de reglas y metros midan el crecimiento de las platas teniendo
en cuenta la fecha de sembrado para
luego poder contratarlo con los cuadros que figuran en el material
bibliográfico facilitado por la gente del INTA
Regado y
crecimiento
OBJETIVO: que los niños comprendan la cantidad de agua con la que
debe ser regada con respecto a su crecimiento y su tamaño
RECURSOS: agua de lluvia, agua de canilla
DESARROLLO: se propondrá llevar a delante el
regado de plantas con diferentes tipo s de agua (agua de canilla – agua de
lluvia) y compara los diferentes crecimientos y aspectos como color y tamaño.
Concepto de hidroponía
OBJETIVO: que los niños logren comprender el concepto de regar
sobre agua manejando materiales sencillos como tergopor semillas agua…etc
RECURSOS: planchas de tergorpor, semillas varias, agua,
recipientes amplios.
DESARROLLO: Sembrar utilizando esta técnica de
hidroponía. Pros y contras de este tipo de riego. Investigación y análisis de la siembra a través de hidroponía.
Fragmentación de
semillas
OBJETIVO: Que los niños aprendan a fragmentar semillas, en este caso de habas en bolsines, los cuales luego serán
entregados a la comunidad junto con otras especies fragmentadas para promover
este tipo de actividades
RECURSOS: semillas de habas, bolsas de naylon, rótulos auto
adhesivos, guantes de látex.
DESARROLLO: con la ayuda del equipo de
ingenieros del INTA se llevará adelante el fraccionamiento
de semillas de habas para la confección de bolsines que estarán compuestas de
varias especies para luego ser repartidas a la comunidad durante alguna de las
actividades que realice la institución, muestra, acto, etc. otra de las
actividades es la importancia que tiene su fraccionamiento para poder realizar
una mejor entrega equitativa a cada familia.
Además se
trabajara sobre cada una de las especies vegetales, su forma de cultivo etc.
17) Exposición
OBJETIVOS: Exponer trabajos y conocimientos logrados
en el club de ciencias.
RECURSOS: plantas y material producido en el laboratorio.
DESARROLLO: se realizarán charlas informativas
para exponer en el aula de promoción ecológica, donde están invitados no sólo alumnos de la
comunidad educativa sino todos los alumnos de otras instituciones que quieran
aprender sobre matemáticas
18) Cosecha de plantas sembradas en botella cerrada
OBJETIVO: lograr que los niños comprendan de qué manera se dio el
crecimiento del vegetal en las condiciones del envase vacío.
RECURSOS: botella de plástico, planta, tijera, guantes de
seguridad.
DESARROLLO: se les propondrá a los niños que
abran la botella donde tiempo antes se sembró vegetales, registrando resultados
de la cosecha, tiempo de crecimiento y las condiciones sobre las que se desarrolló
la planta. Cada grupo de alumno deberá registrar según su nivel de
conocimiento, este puede ser a través de dibujos, con planillas, etc.
19) Construcción de Puff
para alumnos del aula movil
OBJETIVO: reconocer y seleccionar materiales adecuados para poder
llevar adelante la construccion
RECURSOS: botellas plásticas de 2 1/2, cinta adhesiva ancha, trinchetas,
tijeras, cartón y cinta de papel
DESARROLLO:
·
Se presentaran a los
niños diferentes tipos de botellas. Seleccionando la adecuada
·
Se realiza un corte de
muestra, tomando las medidas que corresponden para su implementación.
·
Se realiza encintado de los primeros ladrillos
de muestra, luego lo efectúan ellos.
·
Se toman las medidas de
las paredes del puff para recortar los cartones
·
Luego se cortan y pegan
con cinta de papel
20) Construcción de sillón
de docente del Aula Ecológica
OBJETIVO: reconocer y seleccionar materiales adecuados para poder
llevar adelante la construccion
RECURSOS: botellas plásticas de 2 1/2, cinta adhesiva ancha, trinchetas,
tijeras, cartón y cinta de papel
DESARROLLO:
·
Se presentaran a los
niños diferentes tipos de botellas. Seleccionando la adecuada
·
Se realiza un corte de
muestra, tomando las medidas que corresponden para su implementación.
·
Se realiza encintado de los primeros ladrillos
de muestra, luego lo efectúan ellos.
·
Se toman las medidas de
las paredes del puff para recortar los cartones
·
Luego se cortan y pegan
con cinta de papel
21) Construcción de mesa y
pegado de tapitas con imagen
OBJETIVO: reconocer y seleccionar materiales adecuados para poder
llevar adelante la construccion
RECURSOS: botellas plásticas de 2 1/2, cinta adhesiva ancha, trinchetas,
tijeras, cartón, cinta de papel y tapitas de distintos colores
DESARROLLO:
·
Se presentaran a los
niños diferentes tipos de botellas. Seleccionando la adecuada
·
Se realiza un corte de
muestra, tomando las medidas que corresponden para su implementación.
·
Se realiza encintado de los primeros ladrillos
de muestra, luego lo efectúan ellos.
·
Se toman las medidas de
las paredes de la mesa para recortar los cartones
·
Luego se cortan y pegan
con cinta de papel
·
Realizar el dibujo sobre
el cartón contorneando con tapitas la figura a realizar.
·
Pegar las tapas según
los colores que corresponden al dibujo
22) Construcción de Titiritero móvil
OBJETIVO: reconocer y seleccionar materiales adecuados para poder
llevar adelante la construcción
RECURSOS: estructura de hierro, botellas plásticas de 2 1/2, cinta
adhesiva ancha, trinchetas, tijeras, tornillos autoperforantes, pintura en
aerosol para la estructura, tapitas de varios colores, temperas, pinceles,
guantes etc.
DESARROLLO:
·
Se presentaran a los
niños la estructura donde se incorporaran los pilares que formaran la pared.
· Se realizaran los cortes
de muestra y atornillado para, tomando las medidas que corresponden para su implementación
·
Se realiza encintado de los primeros ladrillos
de muestra, luego lo efectúan ellos.
·
Se toman las medidas de
las paredes de la mesa para recortar los cartones
·
Luego se cortan y pegan
con cinta de papel
·
Realizar el dibujo sobre
el cartón contorneando con tapitas la figura a realizar.
Pegar
las tapas según los colores que corresponden al dibujo
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