1.
Plano Pedagógico:
Fortaleza:
los alumnos adquirieron saberes conceptuales,
procedimentales, actitudinales a
partir de los objetos que reciclaban y fueron poniendo a prueba sus saberes
teóricos y manuales en las distintas presentaciones que asistieron como:
·
Hacer corazones
para regalar para el día del maestro,
·
puf, sillón, mesa
(mobiliario para el aula)
·
Titiritero
Oportunidad:
el proyecto genera empatía y permite
enriquecer los saberes a partir de las
preguntas emergentes que proponen los alumnos.
Se establecen relaciones que permiten
socializar hechos escolares, y personales producto de la familiaridad que se
propician en estos espacios
La creación de productos que serán utilizados o
regalados producidos por ellos, produce
satisfacción y fortalece la autoestima que a veces se pierde en el hogar o las
aulas.
Potencia el desarrollo de la
creatividad y el ingenio transfiriendo dicho aprendizaje al hogar.
Debilidades:
fueron pocos los alumnos que se apropiaron de los hábitos de orden, limpieza y
trabajo en equipo.
Encontré resistencia por parte de los
docentes al ofrecer un trabajo integrado
con el proyecto desde las áreas que ellos imparten.
El tiempo que demanda la culminación
de los subproyectos por su complejidad interfiere en el interés y participación
de algunos estudiantes.
Tiempo y recursos económicos.
Amenazas:(objetivo) la construcción del aula taller no puede ser
apreciado y valorado hasta que no se construya el aula ecológica móvil.
La multiplicidad de talleres que se
ofrecen propicia la permanente rotación y falta de compromiso.
El rendimientos escolar deficiente
hace que los padres no los autoricen a continuar con el taller
1.
Plano Social.
(Comunidad escolar)
Fortaleza:
los alumnos, padres, docentes, personal de maestranza y vecinos traen en forma
continua envases de gaseosas, desde la recolección se visualiza interés y
confianza.
(la réplica)se visualizó el interés por el
reciclado y su trasformación en objetos útiles a partir de nuestra recolección
ya que docentes de distintas áreas y persona de maestranza tomaron
prestados envases para realizar
maceteros de diferentes formatos como por ejemplo chanchitos, escobas, adornos
navideños, cuchas para perro, y una mini casa para juego de niños.
El
impacto visual que produjo ver la mesa, el sillón y los pufes realizados con botellas mejoro el
ánimo de los alumnos y acrecentó el sentido de pertenencia, además de sentirse
orgullosos por los halagos que recibían
por parte de los docentes
La
intervención y el compromiso asumido por el equipo de gestión hizo posible la
consolidación del grupo y sostiene el entusiasmo de los involucrados.
Oportunidades:
una vez realizada la estructura metálica sería apropiado contar con el
acompañamiento del equipo de gestión, docentes, alumnos y las familias para el armado de las paredes y
techo.
La
organización para el armado considerando que son ocho paredes es la siguiente:
1°
pared: 1° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
2°
pared: 2° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
3°
pared: 3° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
4°
pared: 4° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
5°
pared: 5° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
6°
pared: 6° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
7°
pared: 7° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
8°
pared y techo personal de maestranza, equipo de gestión y club de ciencias,
Mi sugerencia es construir un espacio en forma
mancomunada con el objeto de acercar a los padres a la escuela de una manera
cálida con un propósito noble.
Debilidades:
falta de acompañamiento de la familia y luego desde el aula a la hora de
encaminar determinada conducta de buenos hábitos de reciclado
Ejemplo:
tirar un papel dentro de una botella en todas las aulas con el propósito de
construir sillones para el mobiliario
del aula.
Es
un hábito difícil de lograr primero conduciendo la tarea por
parte de los colegas y adultos
Y luego el compromiso de los alumnos en colaborar con la tarea
impartida de orden y limpieza.
Amenazas:
la subestimación del proyecto es el principal problema, es corriente escuchar:
¡todos los proyectos quedan a la mitad!, ¡para que lo vamos hacer si no vamos a conseguir los fondos!,
¡esto es una utopía! y muchas frases más que oprimen las ilusiones y el compromiso de los integrantes.
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