Resultados

1.    Plano Pedagógico:

Fortaleza: los alumnos adquirieron saberes conceptuales,  procedimentales, actitudinales  a partir de los objetos que reciclaban y fueron poniendo a prueba sus saberes teóricos y manuales en las distintas presentaciones que asistieron como:
·                    Hacer corazones para regalar para el día del maestro, 
·                    puf, sillón, mesa (mobiliario para el aula)
·                    Titiritero

Oportunidad: el proyecto genera  empatía y permite enriquecer  los saberes a partir de las preguntas emergentes que proponen los alumnos.
Se establecen relaciones que permiten socializar hechos escolares, y personales producto de la familiaridad que se propician en estos espacios
La creación  de productos que serán utilizados o regalados  producidos por ellos, produce satisfacción y fortalece la autoestima que a veces se pierde en el hogar o las aulas.
Potencia el desarrollo de la creatividad y el ingenio transfiriendo dicho aprendizaje al hogar.

Debilidades: fueron pocos los alumnos que se apropiaron de los hábitos de orden, limpieza y trabajo en equipo.
Encontré resistencia por parte de los docentes al ofrecer  un trabajo integrado con el proyecto desde las áreas que ellos imparten.
El tiempo que demanda la culminación de los subproyectos por su complejidad interfiere en el interés y participación de algunos estudiantes.
Tiempo y recursos económicos.

Amenazas:(objetivo)  la construcción del aula taller no puede ser apreciado y valorado hasta que no se construya el aula ecológica móvil.
La multiplicidad de talleres que se ofrecen propicia la permanente rotación y falta de compromiso.
El rendimientos escolar deficiente hace que los padres no los autoricen a continuar con el taller




1.    Plano Social. (Comunidad escolar)

Fortaleza: los alumnos, padres, docentes, personal de maestranza y vecinos traen en forma continua envases de gaseosas, desde la recolección se visualiza interés y confianza.
 (la réplica)se visualizó el interés por el reciclado y su trasformación en objetos útiles a partir de nuestra recolección ya que docentes de distintas áreas y persona de maestranza tomaron prestados  envases para realizar maceteros de diferentes formatos como por ejemplo chanchitos, escobas, adornos navideños, cuchas para perro, y una mini casa para juego de niños.
El impacto visual que produjo ver la mesa, el sillón  y los pufes realizados con botellas mejoro el ánimo de los alumnos y acrecentó el sentido de pertenencia, además de sentirse orgullosos por los halagos  que recibían por parte de los docentes
La intervención y el compromiso asumido por el equipo de gestión hizo posible la consolidación del grupo y sostiene el entusiasmo de los involucrados.

Oportunidades: una vez realizada la estructura metálica sería apropiado contar con el acompañamiento del equipo de gestión, docentes, alumnos y  las familias para el armado de las paredes y techo.

La organización para el armado considerando que son ocho paredes es la siguiente:

1° pared: 1° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
2° pared: 2° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
3° pared: 3° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
4° pared: 4° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
5° pared: 5° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
6° pared: 6° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
7° pared: 7° grado alumnos, docentes y padres (3 cursos).
8° pared y techo personal de maestranza, equipo de gestión y  club de ciencias,

Mi  sugerencia es construir un espacio en forma mancomunada con el objeto de acercar a los padres a la escuela de una manera cálida con un propósito noble.

Debilidades: falta de acompañamiento de la familia y luego desde el aula a la hora de encaminar determinada conducta de buenos hábitos de reciclado
Ejemplo: tirar un papel dentro de una botella en todas las aulas con el propósito de construir  sillones para el mobiliario del aula.
Es un hábito difícil de lograr primero conduciendo la tarea  por  parte de los colegas y adultos
Y  luego el compromiso  de los alumnos en colaborar con la tarea impartida de orden y limpieza.

Amenazas: la subestimación del proyecto es el principal problema, es corriente escuchar: ¡todos los proyectos quedan a la mitad!, ¡para que lo vamos  hacer si no vamos a conseguir los fondos!, ¡esto es una utopía! y muchas frases más que oprimen las ilusiones y  el compromiso de los integrantes.


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