Actividades

Actividades vinculadas a la construcción del aula de promoción ecológica

1)    Carteles  para la recolección de envases plásticos.

Objetivo: promocionar con carteles la recolección de botellas para empezar a construir las paredes del aula.
Recursos: láminas y fibrones.
Desarrollo: realizarán los carteles,  los pegaran en distintos sitios escolares y fuera de la misma.
Resultados: fueron óptimos ya que la comunidad educativa respondió en forma inmediata a la demanda presentada.

Fortaleza: buenos resultados  por la cantidad recolectada y la participación de padres, vecinos, docentes y alumnos trayendo botellas
Oportunidades: de entusiasmar al resto contagiándose de los resultado vistos
Debilidad: nos traen de todo tipo de botellas y solo utilizamos dos medidas.
Amenazas; falta de espacio para realizar las tareas, desorden generalizado por tener todo tipo de envases
Medidas tomadas: reencaminamos las notas para obtener las botellas adecuadas.

2)    Distribución de roles

Objetivo: distribuir roles para mejorar las labores cotidianas
Recursos: pizarrón, tizas, hojas y vaso
Desarrollo: Haremos una lista con los nombres de los alumnos y pondremos en un vaso el papel cortado con el nombre de cada uno, luego lo revolveremos y con los ojos cerrados retiraremos uno a uno. Luego escribiremos los nombres que van saliendo en orden de las actividades que se encuentran escritas en el pizarrón.
Resultados: se designaron los roles de recibidor, acomodador, lavador y saca etiquetas.

Fortaleza: los resultados fueron emitidos en forma democrática
Oportunidades: la adecuación de roles permite realizar la tarea en forma ordenada.
Debilidad: algunos no desean que el azar sea quien le fije su labor
Amenazas: A algunos no les gusta la actividad y desisten de hacerla perjudicando el ambiente de trabajo, pocos querían lavar las botellas  y sacar las etiquetas

Medidas tomadas: se pregunta de qué otra manera creen conveniente realizar la distribución de roles, no obteniendo mejor forma, se continua de la misma manera invitando a sumarse cuando tengan ganas.


3)    Explicación de ¿qué es un envases pet?

Objetivo: Reconocer el envase pet, su composición, reciclado, en qué puedo convertirlo y donde lo tiro.
Recursos: envases de gaseosa, hoja y lápiz.
Desarrollo: explicaremos con esquemas en el pizarrón las diferentes preguntas que se presentan en los objetivos.
Resultados: Comprendieron los conceptos sencillos, durante el proceso seguiremos insistiendo en los que no quedaron comprendidos

Fortaleza: es un tema que les gusta por tratarse de algo de uso cotidiano y doméstico
Oportunidades: sus experiencias son compartidas con su familia de acuerdo a sus comentarios
Debilidad: hay conceptos que no son para su capacidad cognitiva
Amenazas; falta de interés por no comprender su reutilización en forma practica

Medidas tomadas: en las próximas clases se trabajara con el material haciendo experiencias como por ejemplo.

¿Los envases pet pueden contener líquidos o alimentos sin que lo traspase?
¿Cuántas botellas de 500 cm3 entran en las botellas de 1 ½ 2 ¼ y 3 lts?


4)    Medidas de seguridad

Objetivos: evitar accidentes.
Recursos: guantes, anteojos, casco y tijeras
Desarrollo: colocarse el guante antes de iniciar con el procedimiento, el resto de los recursos cuando sea necesario.
·         Repetir medidas de manipulación de herramientas.
·         Elegir un lugar adecuado para cortar la botella.
·         Identificar la medida exacta de corte.
·         Al finalizar, ordenar, acomodar y guardar  las herramientas.

Resultados: Comprendieron la importancia de su utilización pero falta lograr el hábito de utilización espontánea.

Fortaleza: es un tema que resulta disparador de intrigas generales sobre protección
Oportunidades: se sienten responsables cumpliendo las normas.
Debilidad: falta lograr el hábito de utilización espontanea.
Amenazas:la no utilización puede provocar accidentes.


  
1)    Utilización del destornillador

Objetivo: realizar el atornillado de los fondos de las botellas.
Recursos: tornillos, destornillador, trinchetas y botellas
Desarrollo: Indagación a cerca de ideas previas: ¿con qué herramienta puedo perforarla?
·         Presentación de diferentes  herramientas
·         Explicación de propiedades y características que tiene cada una.
·         Selección de la más apropiada para atornillar.
·         Al finalizar, ordenar, acomodar y guardar  las herramientas.


Resultados: aprendieron a utilizar el destornillador y su utilidad a la hora de armar los acoples de las botellas.

Fortaleza: la utilización de una herramienta requiere de concentración y  precisión. 
Oportunidades: el alumno descubre todas las aplicaciones en que se puede utilizar la herramienta y obtiene seguridad por saber emplear la misma.
Debilidad: no todos los alumnos tienen la fuerza necesaria para poder realizar la actividad.
Amenazas; utilizar la herramienta para otro fin.

2)    Armado de ladrillo y acoples.

Objetivo: armar el ladrillo.
Recursos: botellas de pet 2 ½ , tornillo, destornillador, mechero y alambre.

Desarrollo:

·         El profesor prende el mechero y realiza con un alambre los agujeros.
·         Hacer los agujeros de la medida del tornillo en la parte posterior de la botella.
·         Los alumnos que pueden Atornillan las bases (los culotes de las botellas).
·         El resto estiban ordenadamente los acoples realizados.
·         Al finalizar, ordenar, acomodar y guardar  las herramientas.

Resultados: comprendieron las etapas del proceso, verificando cada instancia y ubicándose en la que mejor se desempeñaban.


Fortaleza: experimenta la importancia del trabajo cooperativo.
Oportunidades: de comprobar los distintos elementos que intervienen para realizar los acoples, que luego se convertirán en ladrillos.
Debilidad: perdida de motivación hacia los alumnos que tienen labores de menor participación operativa.
Amenazas; querer jugar con elementos peligrosos como el mechero.


3)    ¡Tomamos medidas y hacemos cuentas!

Objetivo: tomar medidas con distintos elementos y calcular la cantidad de botellas o ladrillos que necesitaríamos para armar el stand.

Recursos: botellas de pet 2 ½ , pizarrón, reglas y tizas.  

Desarrollo:

·         El profesor da la consigna ¿dibujen un metro lineal en el pizarrón?
·         Luego ¿Cuántas botellas podemos parar en una línea de un metro?
·         Ahora ¿Cuántos ladrillos son los que entran en una línea de un metro?
·          Y si queremos calcular: ¿cuántos entrarían en un m2 ?   
·         ¿Cómo tendríamos que dibujar el esquema?
·         Si una de las paredes del stand mide 1 ½ de ancho por 2 mts de alto ¿Cuántas botellas y ladrillos necesitaríamos para armar el primer panel?

Resultados: Los resultados fueron alentadores ya que estaban interesados en confirmar las preguntas con resultados concretos comprendiendo en su mayoría los conceptos y realizando cálculos numéricos sencillos, además solicitaron realizar operaciones combinadas para resolver las preguntas complejas.

Fortaleza: el trabajo con botellas les resulto práctico en el momento de visualizar los resultados.
Oportunidades: comprender la importancia del aprendizaje áulico cuando tenemos que resolver problemas concretos.


8) Realización del plano

Objetivo: conocer y elaborar un  plano para la confección del aula de promoción.
Recursos: pizarrón, tizas, cinta métrica, calculadora,  lápiz, hoja cuadriculada y goma.

Desarrollo:

·         Se determinará la ubicación y medidas del aula/invernadero.
·         Se trasladara la información realizando en un diseño a la hoja.
·         A partir de dicha información se determinara la medida de los paneles (paredes).
·         Se tomaran las medidas del techo calculando el ángulo de caída adecuado.
Se definirá la ubicación y medidas de las puertas y ventanas.

Observación: Para este trabajo se abordan diferentes metodologías, según la complejidad del grado que participan en el proyecto, por ejemplo para quinto grado se abordan el uso de las medidas convencionales y no convencionales para la confección de un plano, con diferentes representaciones de los espacios. Para el sexto grado el diseño gráfico de un plano  para representar estructuras con medidas  convencionales. En cambio para séptimo año  la elaboración de un plano con  dibujos  específicos de las partes utilizando medidas, calculando ángulos, distancias,  etc.

9) Socialización de la información

Objetivo: armar el blog que se compartirá con la comunidad.
Recursos: cámara de foto, celulares, computadoras, cable usb, filmadoras etc.
Desarrollo:
·         Desarrollo: las personas asignadas se encargaran de sacar fotos de todas las actividades propuestas.
·         Organizaran la información por actividad en Word detallando el nombre de la actividad y el objetivo.
·         Cada actividad tendrá como mínimo 4 fotos que sean nítidas y que reflejen parte del proceso.
·         Una vez terminada la actividad se entregaran al profesor en pendrive para que se pueda levantar en el blog www.ecoaula90.blogspot.com.ar
·          


10) Promoción del proyecto:   

Objetivo: dar a conocer los beneficios de la utilización del reciclado en el armado del aula.
Desarrollo:
·         Los alumnos asignados se encargaran de enseñar las técnicas de armado a través de videos explicativos o charlas informativas.
·         Armado de folletería para distribución.
·         Cada actividad tendrá un alumno como responsable (promotor)
·         Una vez terminada la actividad se evaluará la respuesta que obtuvieron con el resto de los alumnos de las instituciones visitadas.

El grupo de alumnos a cargo de las charlas comenzará a trabajar sobre las charlas informativas que se dictaran en el aula.



11) Realización del techo

Es el momento del: Tetra Brik

¿Cómo está compuesto?, ¿Es reciclable?, ¿Cómo es el proceso de reciclaje industrial?, ¿Cómo lo separo para facilitar su reciclaje?, ¿Cómo se lo puede reutilizar?, ¿Cómo se puede reducir este residuo?, ¿En qué puede convertirse mediante el reciclaje?, ¿Dónde lo tiro?

Objetivo: realizar el techo.
Recursos: tetra pack, sellador siliconado, maderas, serrucho, tornillos y destornillador.
Desarrollo:
·         Se abrirán los tetra pack y se pegaran uniéndolos de acuerdo a las medidas adecuadas.
·         A partir de las medidas del  plano se fijaran varillas de madera.
·         Se clavarán las varillas a las cabreadas dispuestas en el techo.
·         Se pegaran con sellador siliconado los tetra pack unidos a las varillas instaladas.
·         Al finalizar, ordenar, acomodar y guardar  las herramientas.

Observación: los alumnos realizaran diferentes trabajos matemáticos de medidas para poder realizar la estructura según el plano, según el nivel de cada grado.

12) Realización de puertas y ventanas

Ahora: las cajitas de cd

¿Cómo está compuesto?, ¿Es reciclable?, ¿Cómo es el proceso de reciclaje industrial?, ¿Cómo lo separo para facilitar su reciclaje?, ¿Cómo se lo puede reutilizar?, ¿Cómo se puede reducir este residuo?, ¿En qué puede convertirse mediante el reciclaje?, ¿Dónde lo tiro?

Objetivo: realizar puertas y ventanas
Recursos: cajas de cd, sellador siliconado y estructura metálica
Desarrollo:
·         Se separarán la tapa de la base (contenedor de cd negro).
·         Luego se tomarán las medidas de la estructura donde ira la placa de vidrio realizada
·         Se pegarán con sellador siliconado las cajas de cd unidos a la estructura.
·         Al finalizar, ordenar, acomodar y guardar  las herramientas.

Observación: los alumnos realizarán diferentes trabajos matemáticos de medidas para poder realizar la estructura según el plano, según el nivel de cada grado.



  
13) Selección de maseteros

OBJETIVO: reconocer y seleccionar materiales adecuados para poder llevar adelante el sembrado

RECURSOS: latas, envases de tetra pack, maseteros comunes, bolsas, recipientes de tergopor, botellas plásticas varias.

DESARROLLO:
·         Se presentaran a los niños diferentes tipos de recipientes donde se pondrá el sustrato, la semilla y posteriormente se regara.
·         Para ello deberán tener en cuenta las propiedades de los materiales y sus características en virtud de albergar una planta.





14) Construcción de maseteros colgantes

OBJETIVO: Construir maseteros colgantes con materia reciclado

RECURSOS: Maderas, botellas de plástico,  sogas, ganchos colgantes, tijeras, guantes, destornilladores.
DESARROLLO:
·         Se expondrá a los alumnos una lámina con las instrucciones paso a paso de una masetero colgante son botella.
·         De la misma manera se expondrán las medidas de seguridad al momento de trabajar  y el adecuado uso de las herramientas manuales.


  
15) Capilaridad

OBJETIVO: Lograr que los alumnos puedan comprender el funcionamiento del modo de sembrado por capilaridad

RECURSOS: bidones de agua, tijeras, trincheta, tierra negra, semillas, tela, guantes de seguridad

DESARROLLO:Se expondrán a los niños láminas de cómo se construye paso a paso  un masetero de riego por capilaridad, luego de la exposición se debatirá acerca de lo pro y los contra de este sistema y se pondrá a prueba mediante la construcción de varios maseteros.
  

16) Medidas de crecimiento

OBJETIVO: lograr que los alumnos comparen el crecimiento de las plantas que están en el laboratorio contrastando con el material bibliográfico.

RECURSOS: plantas en desarrollo, material bibliográfico del INTA, reglas.

DESARROLLO: se propondrá a los niños que mediante la utilización de reglas y metros midan el crecimiento de las platas teniendo en cuenta la fecha  de sembrado para luego poder contratarlo con los cuadros que figuran en el material bibliográfico facilitado por la gente del INTA


Regado y crecimiento

OBJETIVO: que los niños comprendan la cantidad de agua con la que debe ser regada con respecto a su crecimiento y su tamaño
RECURSOS: agua de lluvia, agua de canilla
DESARROLLO: se propondrá llevar a delante el regado de plantas con diferentes tipo s de agua (agua de canilla – agua de lluvia) y compara los diferentes crecimientos y aspectos como color y tamaño.

                                                                                                                          
Concepto de hidroponía

OBJETIVO: que los niños logren comprender el concepto de regar sobre agua manejando materiales sencillos como tergopor semillas agua…etc
RECURSOS: planchas de tergorpor, semillas varias, agua, recipientes amplios.
DESARROLLO: Sembrar utilizando esta técnica de hidroponía. Pros y contras de este tipo de riego.  Investigación y análisis de la siembra  a través de hidroponía.
Fragmentación de semillas

OBJETIVO: Que los niños aprendan a  fragmentar semillas, en este caso  de habas en bolsines, los cuales luego serán entregados a la comunidad junto con otras especies fragmentadas para promover este tipo de actividades
RECURSOS: semillas de habas, bolsas de naylon, rótulos auto adhesivos, guantes de látex.
DESARROLLO: con la ayuda del equipo de ingenieros del INTA se llevará adelante el fraccionamiento de semillas de habas para la confección de bolsines que estarán compuestas de varias especies para luego ser repartidas a la comunidad durante alguna de las actividades que realice la institución, muestra, acto, etc. otra de las actividades es la importancia que tiene su fraccionamiento para poder realizar una mejor entrega equitativa a cada familia.
Además se trabajara sobre cada una de las especies vegetales, su forma de cultivo etc.


17) Exposición

OBJETIVOS: Exponer trabajos y conocimientos logrados en el club de ciencias.

RECURSOS: plantas y material producido en el laboratorio.

DESARROLLO: se realizarán charlas informativas para exponer en el aula de promoción ecológica,  donde están invitados no sólo alumnos de la comunidad educativa sino todos los alumnos de otras instituciones que quieran aprender sobre matemáticas                                                                                              

 18) Cosecha de plantas sembradas en botella cerrada

OBJETIVO: lograr que los niños comprendan de qué manera se dio el crecimiento del vegetal en las condiciones del envase vacío.
RECURSOS: botella de plástico, planta, tijera, guantes de seguridad.
DESARROLLO: se les propondrá a los niños que abran la botella donde tiempo antes se sembró vegetales, registrando resultados de la cosecha, tiempo de crecimiento y las condiciones sobre las que se desarrolló la planta. Cada grupo de alumno deberá registrar según su nivel de conocimiento, este puede ser a través de dibujos, con planillas, etc.

19) Construcción de Puff para alumnos del aula movil

OBJETIVO: reconocer y seleccionar materiales adecuados para poder llevar adelante la construccion

RECURSOS: botellas plásticas de 2 1/2, cinta adhesiva ancha, trinchetas, tijeras, cartón y cinta de papel

DESARROLLO:
·         Se presentaran a los niños diferentes tipos de botellas. Seleccionando la adecuada
·         Se realiza un corte de muestra, tomando las medidas que corresponden para su implementación.
·         Se  realiza encintado de los primeros ladrillos de muestra, luego lo efectúan ellos.
·         Se toman las medidas de las paredes del puff para recortar los cartones
·         Luego se cortan y pegan con cinta de papel


20) Construcción de sillón de docente del Aula Ecológica

OBJETIVO: reconocer y seleccionar materiales adecuados para poder llevar adelante la construccion

RECURSOS: botellas plásticas de 2 1/2, cinta adhesiva ancha, trinchetas, tijeras, cartón y cinta de papel

DESARROLLO:
·         Se presentaran a los niños diferentes tipos de botellas. Seleccionando la adecuada
·         Se realiza un corte de muestra, tomando las medidas que corresponden para su implementación.
·         Se  realiza encintado de los primeros ladrillos de muestra, luego lo efectúan ellos.
·         Se toman las medidas de las paredes del puff para recortar los cartones
·         Luego se cortan y pegan con cinta de papel



21) Construcción de mesa y pegado de tapitas con imagen 

OBJETIVO: reconocer y seleccionar materiales adecuados para poder llevar adelante la construccion

RECURSOS: botellas plásticas de 2 1/2, cinta adhesiva ancha, trinchetas, tijeras, cartón, cinta de papel y tapitas de distintos colores

DESARROLLO:
·         Se presentaran a los niños diferentes tipos de botellas. Seleccionando la adecuada
·         Se realiza un corte de muestra, tomando las medidas que corresponden para su implementación.
·         Se  realiza encintado de los primeros ladrillos de muestra, luego lo efectúan ellos.
·         Se toman las medidas de las paredes de la mesa para recortar los cartones
·         Luego se cortan y pegan con cinta de papel
·         Realizar el dibujo sobre el cartón contorneando con tapitas la figura a realizar.
·         Pegar las tapas según los colores que corresponden al dibujo


 22) Construcción de Titiritero móvil

OBJETIVO: reconocer y seleccionar materiales adecuados para poder llevar adelante la construcción

RECURSOS: estructura de hierro, botellas plásticas de 2 1/2, cinta adhesiva ancha, trinchetas, tijeras, tornillos autoperforantes, pintura en aerosol para la estructura, tapitas de varios colores, temperas, pinceles, guantes etc.

DESARROLLO:

·         Se presentaran a los niños la estructura donde se incorporaran los pilares que formaran la pared.
·       Se realizaran los cortes de muestra y atornillado para, tomando las medidas que corresponden para su implementación
·         Se  realiza encintado de los primeros ladrillos de muestra, luego lo efectúan ellos.
·         Se toman las medidas de las paredes de la mesa para recortar los cartones
·         Luego se cortan y pegan con cinta de papel
·         Realizar el dibujo sobre el cartón contorneando con tapitas la figura a realizar.
Pegar las tapas según los colores que corresponden al dibujo






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